top of page

¿Cómo vamos a cambiarlo?

Nuestra propuesta de intervención se fundamenta en los siguientes aspectos e intenciones:

 

1. Aproximación no culpabilizadora (pretende re-individualizar y responsabilizar)
2. Perspectiva sistémica (intervenir también en el grupo para modificar las interacciones)
3. Estratégica (análisis de la situación, planificación e intervención breve y estructurada)
4. Fomento de la resiliencia (resolver la situación positivamente a favor de todos los implicados)

 

 

¿Qué esta pasando?

Las transformaciones aceleradas de la sociedad hacen necesario un replanteamiento de muchos aspectos. Por lo que se refiere a la escuela conviene poner una mirada especial sobre las relaciones entre las personas y la mejora de su convivencia.

Las relaciones entre iguales tienen un papel relevante en la socialización y los aprendizajes. Estas influencias generalmente son positivas, pero no siempre es así: en ocasiones se configuran bajo un esquema de dominio-sumisión que puede llevar a procesos de victimización.

Plan de convivencia

Materiales y servicios

A veces el maltrato entre iguales forma parte del repertorio de conductas de ciertos chicos o chicas. La falta de respeto hacia los demás a menudo está presente en las relaciones sociales a muchos niveles. Algunas conductas (hacer correr rumores, excluir del grupo, amenazar...) gozan de cierto grado de permisividad o aprobación por parte del grupo y/o de los adultos.

Una buena forma de aproximarse al tema es realizar actividades como visionar historias, hacer role-plays, representar situaciones, crear historias, etc. que ayuden a los alumnos a tomar conciencia cognitiva y emocional de las conductas y los efectos negativos que pueden tener para todos los implicados y de la necesidad de actuar positivamente.

Prevención primaria: actuaciones genéricas dirigidas a mejorar la convivencia, prevenir la conflictividad y evitar la aparición del fenómeno.

Tomar conciencia y definir el fenómeno y posicionarse pública y claramente en contra de todas las formas de maltrato. El profesorado, el personal no docente, el alumnado y las familias han de saber reconocer las situaciones de riesgo.

Evaluar mediante cuestionarios el clima de aula y de centro, identificar los puntos fuertes y los puntos débiles y diseñar las estrategias de intervención más adecuadas en cada caso.

Dotar de herramientas al profesorado para trabajar la gestión de las emociones y la prevención de los conflictos (proporcionar recursos para gestionarlos).

Contemplar en el currículum el trato riguroso y sistemático de la educación socio-emocional y la resolución de conflictos...

  • Wix Facebook page
  • Wix Twitter page
  • Wix Google+ page
bottom of page